Artículo: El T. molitor

Pablo Alonso, 8 de junio 2023


El Tenebrio molitor, popularmente conocido como gusano de la harina, es el primer insecto en ser aprobado por la Unión Europea como nuevo alimento con distintos usos, lo que le ha dado una gran importancia para buscar una solución alimenticia sostenible y circular.

En 2050, se espera que la población mundial alcance los 9.7 mil millones de personas (ONU, 2019), junto con miles de millones de animales criados para alimentación, junto con mascotas y demás animales. Este aumento poblacional tiene asociado un inevitable impacto ambiental y climático muy alto, además de afectar de forma económica y social. Para poder producir una cantidad de alimento suficiente para abastecer a toda la población esperada, es necesario recurrir a la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico para producir más alimentos o fuentes alternativas de proteínas de manera más sostenible y con una visión de bioeconomía circular. 

El valor nutricional del tenebrio es muy completo, su alto valor proteico y contenido en aminoácidos lo hace interesante incluso para la alimentación ganadera. Además de que incluso en el frass (abono generado por el T. molitor) encontramos unas condiciones excelentes, con altos valores de nitrógeno, fósforo y potasio, elementos muy favorables para el crecimiento vegetal. El potencial de las larvas de T. molitor es indudable, pero todavía hay que debatir algunos aspectos, como los efectos sobre la salud de compuestos y microorganismos presentes en su organismo, mejora y optimización los procesos de producción.

Un limitante social son las barreras culturales y psicológicas, ya que históricamente los insectos en el continente europeo no han sido vistos como parte de la dieta, lo que actualmente condiciona el progreso en algunos de los posibles mercados para ciertos productos a base de insectos. 

En conclusión, el aumento de la necesidad de alimentos comprenderá una crisis futura si no se toman medidas al respecto. Una solución viable es la transición hacia un modelo más sostenible, que incluya la producción de distintos productos de alimentación basados en insectos como el T. molitor. Para ello es necesario un aumento de la investigación y la eliminación de prejuicios y barreras culturales, junto con una promoción y divulgación tanto del problema como de la solución propuesta. 

Para más información:
Errico, S., Spagnoletta, A., Verardi, A., Moliterni, S., Dimatteo, S., & Sangiorgio, P. (2022). Tenebrio molitor as a source of interesting natural compounds, their recovery processes, biological effects, and safety  aspects. Compr Rev Food Sci Food Saf, 21, 148–197. https://doi.org/10.1111/1541-4337.12863.